miércoles, 11 de junio de 2008

When I am laid in Earth

¿Y qué ocurre con los muertos?
Yacen sin zapatos en sus barcas de piedra
Son más parecidos a la tierra
De lo que se pareciera el mar si se detuviera
Rehúsan ser bendecidos
Garganta, ojo y nudillo

Anne Sexton

When I am laid in Earth de la ópera Dido y Aeneas, y compuesta Henry Purcell es una historia basada en la Eneida de Virgilio. Uno de los fragmentos más hermosos es El lamento de Dido (Thy hand, Belinda) cuya profundidad estremece el ánimo. Es un aria para soprano, un aria de escalofriante sufrimiento, pero a la vez desbordada con la delicadeza del vidrio a punto de resquebrajarse, como Dido en ese instante que se lamenta...
Soprano: Jessy Norman, la insuperable e inigualable. Maravillosa.
Me quedo en ella.



Thy hand, Belinda, darkness shades me.
On thy bosom let me rest.
More I would, but death invades me.
Death is now a welcome guest.

When I am laid in earth, may my wrongs create
No trouble in thy breast.
Remember me, but ah! forget my fate.

Tu mano, Belinda
Me devuelven las sombras
Déjame descansar en tu pecho
Mas no lo quisiera
Pero me invade la Muerte
Cuando yazca en tierra
que mis errores no causen
Inquietud en tu pecho
Recuérdame
Pero, ay, olvida mi destino

La muerte es la intimidad que camina hacia atrás derramando nuestras lágrimas, es apariencia, es como esos colores que centellean en nuestros ojos cuando hemos mirado mucho tiempo al sol...

Para G. y P. en este día de lluvia, con todo nuestro cariño.

4 comentarios:

Camille Stein dijo...

cuando escuchaba 'Dido & Aeneas', en una versión St. Martin in the Fields, de algún modo se paraba el tiempo... y las lágrimas eran como cristales que se resquebrajaran

remember me but forget my fate...

un beso

Isabel Mercadé dijo...

Querida Nuria,
Gracias por lo cariñosa oferta, pero no seré yo quien tenga la osadía de decirte lo que debes escribir, con la preciosidad de blog que tienes. Veo que reaparecen los zapatos con esta amiga y rival de Silvia Plath que fue Anne Sexton.
Pero lo que quería decirte es cómo comparto contigo la preferencia por la inigualable Jessye Norman. Yo lloré a moco tendido con su interpretación de algo más modesto pero que ella hace maravilloso "Les chemins de l'amour" de Anouilh com música de Francis Poulenc.
Otra maravilla también, la nueva música que has puesto de "In the mood for love".
Un gran abrazo.
(Espero que todo se te esté resolviendo).

Gracia Iglesias dijo...

Gracias...

tournesols dijo...

Tenía esta música en un disco anónimo, sonando justo ahora, una mezcla de música clásica, ópera y otras cosas; un regalo.
Y encima has puesto la banda sonora de In the mood for love, esplendorosa.

Y *