viernes, 4 de diciembre de 2009

barbarie en nuestras casas-zulos



Las imágenes de este video pueden herir su sensibilidad, reza el editor de este video.

NO ES QUE PUEDAN HERIRNOS, ES QUE DEBEN HERIR NUESTRA SENSIBILIDAD, porque si estamos avisados de esa herida, no lo veremos con heridos ojos, sino con ojos ajenos, lo veremos pero como el que ve una teleserie sentado en el acomodado sofá de su casa-zulo con sus animalitos de compañía y su propia familia de compañía. Las imágenes de este video es la vida más bárbara que hay ahí afuera y no podemos cerrar los ojos a esa vida de afuera, sencillamente porque es en cierto sentido la vida que metemos dentro de nuestras casas, de nuestros refugios. Deberíamos eliminar frases como ésa: Las imágenes de este video pueden herir su sensibilidad. Deberíamos eliminarlas, pero no para verlas y endurecernos a todo eso a lo que nos acostumbramos, no, sino para verlas pero con plena consciencia de lo que ven nuestros ojos. La dura realidad en la que estamos desembocando nosotros solitos.

¿Como es posible tanta sangre en tan sólo 35 segundos? 35 segundos es la duración de este video. Y lo subo porque TENEMOS que verlo. Imágenes como éstas deberían ser nuestra oración cada mañana. Nuestro rezo. No consintiendo con ellas que caigan en el olvido, porque si las olvidamos, si las obviamos, el resto del mundo estará perdido en ese río de sangre. Y el resto del mundo somos también este otro lado del mundo. Se hace necesario verlo una y otra vez para eso, para detenernos. Me da igual el por quién, el por qué, el para qué. Me da igual. No me da igual dónde hemos desombocado. Nos atentamos unos contra otros porque llevamos la guerra bien pegada a nuestro hueso.

S. estaba al ordenador, yo distraída con la tele encendida pero sin mirar, teníamos invitados a cenar a casa. De repente el atentado en directo delante de mis narices. Unas narices acomodadas en mi propia casa, donde la tranquilidad existe. La sangre que vi correr ayer en el telediario, en esos segundos, se deslizó pornografiando toda la casa. S. dejó sin más el ordenador y se quedó paralizada igualmente ante tal barbarie.

La noticia de ayer. Un atentado suicida acaba con la vida de tres ministros de Somalia.
El presidente somalí pide a la comunidad internacional ayuda por todos los medios posibles. Un dirigente de Al Shabab asume el ataque, que causó 19 muertos y 40 heridos en Mogadiscio...

Tres ministros del Gobierno de transición somalí murieron ayer y uno resultó herido en un atentado con bomba contra un hotel de Mogadiscio que dejó un total de 19 muertos y 40 heridos. Los ministros fallecidos son los de Salud, Educación Superior y Educación. El titular de Juventud y Deportes resultó herido de gravedad. Entre los muertos están también un cámara que trabajaba para el canal Al Arabiya y un periodista de Radio Shabell, notificó la agencia somalí para los derechos de periodistas.
Según testigos, el atentado fue perpetrado por un suicida durante la ceremonia de graduación de cientos de estudiantes de la Universidad Banadir que estaban acompañados por sus familiares, profesores y representantes del Gobierno. La ceremonia se celebraba en el hotel Shamo, ubicado en el barrio de la capital controlado por el Ejecutivo.
Al parecer, el terrorista entró en el hotel y detonó un cinturón de explosivos atado a su cuerpo. Según miembros de seguridad del hotel, el atacante se mezcló entre la multitud. El ministro de Información, Mohaud Gelle, confirmó por su parte que el suicida iba disfrazado de mujer.

Un reportero de la AFP, Mohamed Dahir, que se encontraba a unos pasos de los dos corresponsales muertos, resultó levemente herido. «Estábamos esperando delante de la sala cuando se produjo una enorme explosión. Me encontré por tierra en medio de los gritos y el humo», explicó.

1 comentario:

Carlos dijo...

hola nuria, soy carlos, el amigo de marta, el que encontro tus poemas en el rastro de zaragoza, donde antes encontre también a nietzsche, por cierto, lo suyo no era la poesia, bueno, la historia es: 1. que te debo un correo enorme donde tengo que contarte algo, primero sobre el pez místico y luego contarte que significa para mi haberte encontrado donde las cosas valiosas existen, las cosas que rescata el tiempo, lo que deviene, lo que existe.
2. he visto la noticia total de lo de nigeria y me quede congelado, matan a sus medicos suicidandose, es decir un doblesuicidio para nosotros.
es importante,claro, ser sensible y estoy de acuerdo contigo y con mucha gente, a las cosas hay que llarmarlas por su nombre, es decir,
todo esto es atroz, quien lo piensa?
quien lo dirige?, a lo mejor eso es lo tendriamos que pensar. yo soy salvadoreño y vivido una guerra, la última guerra de la guerra fria, el poema de ayer me llego, me rozo, claro, la guerra esta muy lejos de españa, aqui la gente se preocupa porque no puede ir al supermarket no?
bueno, nuria, lo mejor es que te escriba ese extenso correo, pero lo mas importante es, para todos creo, sí, ser sensibles. saludos