sábado, 15 de mayo de 2010

rescoldos...

Ésta es la entrevista que me hicieron enclaverevista en la feria del libro de valladolid la semana pasada. me llamaron esa misma mañana, en principi íbamos a salir S. y yo sobre las cinco para llegar a la firma pero me llamaron para hacerme una entrevista y tuvimos que adelantar el viaje.



Del texto de Anna Sanz para la revista me quedo con esa recomendación, libro para ser leído por algún ministro o jefes de gabinete...

Los poemas de Nuria Ruiz acercan la muerte convertida en un destino caprichoso
El título viene justificado por una introducción escrita entre Arturo Borra y Laura Giordani y titulada Los holocaustos silenciosos. Al comienzo, dos grandes y ajustadas citas de Antonio Gamoneda y Esther Ramón. En ella se explican las páginas que vienen a continuación sin machacarlas. Al fin y al cabo no estamos hablando de una novela.
El comentario –el libro, al cabo- aborda la animalización cosificante de las personas para su posterior y excusado sacrificio. “La operación de construir al Otro –dicen- como absolutamente extraño prepara las condiciones para su reducción a lo no-humano”. Lectura aconsejable para los ministros de Defensa de algunos países. Aunque, ¿por qué no para los de Economía, Interior o los mismos jefes de gabinete?
Los poemas de Nuria Ruiz acercan la muerte convertida en un destino caprichoso. “En cualquier momento / la vida da un giro y te gira”. La humanidad acondiciona el ambiente en que se producen los hechos, particularmente los deplorables, para explicarlos, a continuación, desde una lógica fingida.
Los versos de Nuria Ruiz cumplen la cláusula de la forma nutrida de pensamiento y llevan consigo una sensibilidad relucida con la que la autora abre los cuerpos y llega a concluir que las vacas pueden parecerse a barcos encallados. Al fondo, siempre, la tabla del carnicero. Apartada de “cualquier testigo vacuno”. No como debe ser. Como es.


Presentamos el viernes 21 de mayo en la Fundación Segundo y Santiago Montes, (Nuñez de Arce, 9) con el poeta Óscar Martín Centeno, la actriz Marta R. Viñaspre, el actor y director teatral Félix Fradejas, y yo misma.

Tablas de carnicero ya va llegando a algunas librerías

Librería Proteo Málaga
Casa del Libro (Madrid)
La Central (Barcelona)
Librería Margan (Valladolid)

1 comentario:

Gracia Iglesias dijo...

Sales muy guapa y muy tranquila, hablando muy bien, pero dices algunas cosas que me han dejado un tanto sorprendida. Yo te he visto entusiasmada con la obra de Hirst (¡¿?!)

Por mi parte, soy completamente partidaria de los derechos de los animales, a los que amo y cuya vida respeto, pero si me dieran a elegir entre una vida humana y una vida animal no lo dudaría, por más que la humanidad sea a veces detestable yo salvaría al ser humano.