jueves, 14 de abril de 2016

Ejemplar Único: el temblor y la ráfaga

Ejemplar Único: el temblor y la ráfaga: el temblor y la ráfaga   trigésimo séptimo título de la colección Poética y Peatonal. 
 
Acaba de salir a la calle El temblor y la ráfaga, quizá mi trabajo más confesional, un librito de edición artesanal y limitada que irá firmado por el autor /yo misma) y el artista visual Gabriel Viñals (hijo del admirado poeta José Viñals). Sale en el sello de Ejemplar único, Colección "Poética y peatonal nº 37" (www.ejemplarunico.com).

Esta es una colección de poesía que se edita de manera absolutamente primorosa. Portadas en cartón reciclado rígido; páginas de cortesía en cartulina gris de 220 grs; interior en papel blanco de 180 grs; cuidado diseño y maquetación; bitono en cada página y siempre que sea posible los poemas en página impar; por tanto, mucho, mucho aire... De cada título solamente se imprimen 24 ejemplares. Y cada poema estará interpretado por Viñals sobre una camiseta de algodón negro de muy buena calidad (en diferentes tallas). Pinturas hechas a mano por el artista, por lo que no existen dos camisetas iguales, siendo cada una de ellas única en el mundo. Los libros van numerados y firmados por mí y por Gabriel, como bien dice el colofón. Todas las portadas tienen un detalle de color aleatorio -goterones de lacre- por tanto, tampoco existen dos ejemplares exactamente iguales exteriormente.
Si lo pensáis el gesto de Gabriel es precioso, imaginad por un instante que si todos vistiéramos una camiseta con pinturas poéticas de artista, las calles de este mundo estarían impregnadas de poesía… Quizá nadie se atrevería a apuntar con un arma a un hermano vestido así.


Palabras de Viñals
Adhiero convencidamente a la idea del arte como acto efímero (o al menos en lo que a mi propio arte se refiere). Además me adhiero, también, a aquellos que piensan válidos conceptos como arte utilitario y hasta incluso arte decorativo. Por eso desde hace más de 20 años pinto casi exclusivamente sobre camisetas. Camisetas que uso, que usan los mios, mis amigos, sus hijos... O, a lo mejor, lo que me gusta es verme cercano a todos ellos, que vistan lo que hago.

Un bello regalo: poesía diaria para vestir. Mixturas que podréis vertorcar en la presentación del libro, que será en Enclave Libros, 25 de abril a las 20.30 h y junto a Luz Pichel, el artista y editor Gabriel Viñals y yo misma. Allí quedará expuesto lo que reste de estas 24 camisetas y estos 24 ejemplares. 

Si queréis reservar, a nuriz68@gmail.com y se los paso directamente a Gabriel o al mismo artista obrasyobjetos@gmail.com
 
En cualquier caso os esperamos el 25